JG Arqs.

View Original

RETOS Y PREVISIONES DEL FUTURO

Algunas de las tendencias de los últimos años se encuentran sometidas a debate tras la amenaza del Covid-19. En poco más de dos meses, el universo de la arquitectura se ve obligado a repensarse. Analizamos las principales cuestiones al respecto.

¿Cómo puede la arquitectura moderna mejorar la vida de las personas al tiempo que contribuye a evitar futuras pandemias?

¿Cómo se ha de enfocar la construcción de espacios públicos compartidos?[1]

La pandemia global que azota a medio mundo y que lleva el nombre de coronavirus ha suscitado un fuerte debate en el sector de la arquitectura, para responder a estas preguntas algunos Arquitectos comparten su opinión:

  • Ariadna Cantis considera que los arquitectos podrían contribuir a humanizar los espacios: "Si hay centros de congresos que se están convirtiendo temporalmente en hospitales, los arquitectos podríamos trabajar en ellos para hacerlos más amables. Lo mismo con las salas de rehabilitación que van a transformar en UCI, porque los pacientes que llegan allí están muy asustados, y en esto no ayuda un espacio hostil".

  • A diferencia de esos grandes pabellones, la transformación de hoteles es rápida y permite mucho más control, explica Marta Parra, "al utilizarse una habitación por paciente y tener garantizada, por la propia infraestructura existente, una separación mayor. Ya se gana mucho con cuatro paredes y un techo. Además, en muchos hoteles la climatización de los pasillos es diferente que la de las habitaciones, lo que mejora los procesos de aislamiento".

  • Juan Herreros vaticina que "deslazarse en bici o moto eléctrica será la opción de muchos para evitar un transporte público congestionado. Pero además, tenemos que cambiar nuestra noción de confort y calidad. Las ciudades tendrán que elegir: ¿quiere Venecia volver a sus aguas putrefactas? ¿Y tantas otras a su aire mortalmente contaminado? ¿Es realmente necesario viajar tanto? ¿El turismo de masas debería ser considerado, como proponen algunos, una forma destructora e idiota de consumo?"

 Cuando se enfrenta una cuarentena, añade, "la independencia de los apartamentos es crucial para que cada persona o familia pueda estar aislada; y en la zona común, quienes hayan dado negativo o personas externas pueden ocuparse de tareas que ayuden al resto a sobrellevar el confinamiento". Es precisamente el tipo de convivencia que más éxito proyecta a futuro para los mayores de 60 años.

  •  Alberto Eltini incide en la dotación de infraestructuras que nos permitan encarar futuras epidemias: "Podrían fabricarse packs de desinfección portátiles, a modo de las tiendas de campaña de tres segundos de Decathlon, pero consiguiendo en su lugar una cámara de desinfección que colocar en el zaguán antes de entrar a tu vivienda".

  •  Para Carlos Lamela, uno de los aprendizajes inmediatos de estos días es que el teletrabajo era una posibilidad real: "Lo bien que nos hemos organizado en muy poco tiempo tiene que hacernos reflexionar a futuro para emplear menos recursos en transporte, trabajar más desde casa y ahorrarnos reuniones innecesarias".

  • "Espacios cambiantes, capaces de adaptarse a cada situación, hasta los más extremas", proyecta Luis Vidal, quien de hecho ya ha puesto en práctica la idea en la casa 2d-4d para la empresa japonesa Sumitomo: "Un espacio familiar que se modificaba, sin tecnología, en función de las necesidades de cada momento". Sapey coincide: "Hoy todo debe ser móvil en la casa. La casa debe ser como un barco sobre la ola en tempestad, en cada momento su estructura cambia, ya no hay interior ni exterior, hay deseo".[2]


En una entrevista con el Arquitecto Luis Vidal por parte de CNN menciona algunos puntos muy importantes[3]:

  • Espacios adaptables, flexibles.

  • Materiales antibacterianos en accesorios diarios (pasamanos, elementos de uso cotidiano)

  • Espacios donde se tenga un control sanitario en cualquier genero de edificio.

  • Densidad poblacional

  • Espacios de transición (accesos mas grandes)

  • Automatización (sin tocar áreas de infección)

  • Colores en los enternos (sensaciones)

  • Menores cruces en circulaciones

  • Nuevo concepto de FLEXIBILIDAD.  


Webgrafía

[1] https://www.facebook.com/CNNee/videos/538199320464458/?v=538199320464458

[2] https://elpais.com/elpais/2020/04/03/icon_design/1585919823_678414.html

[3] http://www.cicconstruccion.com/es/notices/2020/03/opinion-la-arquitectura-en-tiempos-del-coronavirus-retos-y-previsiones-de-futuro-72617.php#.XrGs_Kj0nMV