JG Arqs.

View Original

MATERIALES A CERO KILOMETROS

Junto a las preocupaciones sobre temas relacionados con nuestro medio ambiente, surgen movimientos, nuevas palabras, conceptos y términos, que nos obligan a estar siempre actualizados . El termino Km 0 viene de slow food. Como clara referencia a la cadena de comida rápida , la idea del movimiento gastronómico es promover el consumo de ingredientes locales. Con esto , se busca reducir los daños al medio ambiente y reducir las emisiones del dióxido de carbono y el consumo de gasolina . Además , el propósito es incentivar los ingredientes locales y de temporada , manteniendo las costumbres originales y creando una mayor conexión con la comida

Los materiales 0 km adoptan una visión similar. Se trata de materiales que se pueden comprar localmente.

El enfoque en la arquitectura km 0 tiene como principal objetivo proporcionar edificaciones más sostenibles, saludables, económicas, socialmente accesibles y fuertemente ligadas a la identidad de los territorios.

De esta manera se ayuda al medio ambiente y preservando al mismo tiempo a las culturas locales

Por ejemplo, en la CASA TER, en España, los muros son construidos con materiales km 0, lo que significa que utilizan una mezcla de hormigón y piedras del rio cercano , además de cerámica un material con larga tradición cultural en la localidad vecina de La Bisal, donde el material es una de las principales actividades económicas El ladrillo también fue el material predomínate en el proyecto desarrollado por Pietro Carlo Pellegrini Architetto. El ladrillo como fuerte recordatorio del antiguo horno y su calor, y n o solo se usó como mampostería , sino como celosías lo que demuestra su versatilidad, su uso contemporáneo y su belleza.

La casa vernácula del siglo XXI, se inspira en antigua s construcciones locales de barro en el cuanto a su orientación morfológica y uso de materiales locales.

La técnica para el proyecto es la tapia calicostrada, una técnica ancestral tradicional basada en la construcción de muros principales con tierra sin elaborar con adiciones de paja para mejor confort térmico El análisis del ciclo de vida ha demostrado una reducción del 50% de las emisiones de CO2. Piedra, tierra y paja representan el 80% del peso del edificio y todas son km 0.

Fuente: archdaily.mx