INNOVACIÓN ¿LA RESPUESTA PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION EN MEXICO?
A lo largo de la historia el sector de la construcción ha ido evolucionando conforme a las necesidades de su tiempo. Hoy en día estamos pasando por una etapa la cual se puede considerar como punto crítico debido a todos los hechos que han surgido últimamente. Es por esto que el sector de la construcción nuevamente tiene que evolucionar y pensar de una manera diferente para anticiparse a los distintos escenarios que se puedan presentar en el futuro.
La industria de la construcción en México enfrenta una de sus peores caídas en 17 años, esto se debe en gran medida a la detención del gasto público para infraestructura, así como a la suspensión temporal o permanente en la edificación privada.
El COVID nos ha demostrado que se puede trabajar de una manera completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados, esos cúmulos de gente que se reunían en un mismo punto para llevar a cabo una tarea se han ido desapareciendo, hoy tenemos que realizar la misma tarea pero con menos personal, dejando como punto medular de este post la siguiente pregunta ¿Cómo lograr mejorar los resultados con menos personal? La respuesta es: INNOVACIÓN.
Todos hemos visto cómo durante mucho tiempo se ha ido ampliando el mercado de la construcción con la aparición de nuevos materiales y procedimientos constructivos. Pero ¿realmente valen la pena todos estos nuevos elementos? La respuesta es incierta en algunos casos, pero lo que sí es seguro es que tenemos que voltear a ver hacia este lado para poder resolver muchos problemas que hoy se presentan.
A continuación mencionaré algunos de los materiales y procedimientos constructivos que desde mi punto de vista resultan más favorables hoy en día para poder laborar de una manera rápida y eficaz.
MORTEROS ANTIHUMEDAD
Es un mortero hecho a base de cemento modificado de elevada resistencia, áridos: arenas de sílice y calcáreas, humo de sílice, sales activas y aditivos hidrófugos (no dejan pasar la humedad ni filtraciones de agua).
La función de los morteros antihumedad es impedir el paso de agua líquida, incluso a presiones elevadas como el caso de sótanos y fosos de elevadores; en caso de ser aplicado en zonas con humedad de capilaridad en superficies a nivel, su función es dejar evaporar la humedad sin presentar degradación en el soporte.
La utilización de este tipo de productos favorece la calidad del trabajo, dejando de lado la necesidad de impermeabilizar ciertas áreas ya que este mortero se puede aplicar una vez se esté trabajando en la zona y no volver a regresar a esa área.
MARCOS DE ACERO
Se compone de un esqueleto estructural de acero formado por diversos elementos individuales unidos entre sí, que funcionan en un conjunto para resistir las cargas que solicita la estructura y le den su forma.
Su característica principal es la rapidez de montaje, la reducción en los costos, la buena calidad de aislamiento térmico y sobre todo la versatilidad que presentan estas disposiciones. Son utilizados para la composición de paneles estructurales y no estructurales (tabiques), vigas secundarias, vigas de piso, cambios de techo y demás componentes. Sistema constructivo ligero y seco. Además, puede usarse en: viviendas, edificios de hasta cuatro pisos de altura, hoteles, hospitales, unidades modulares, remodelación de edificios, etc.
MAGPANEL
MagPanel está basado en paneles interconectables, de extraordinaria fortaleza y durabilidad, por estar compuestos de dos placas de concreto de fórmula y molde patentado y un alma de poliestireno expandido de alta densidad.
Estos paneles conforman los muros y losas de la edificación y se unen a través de conexiones metálicas, creando en conjunto estructuras arquitectónicas del más alto desempeño y solidez, aún en zonas de huracanes o movimientos sísmicos considerables.
Las ventajas que ofrece son: rápido armado, ahorro en la economía frente a otros métodos tradicionales, adaptabilidad a cualquier tipo de diseño arquitectónico, entre otros.
BLOQUES TIPO LEGO
Los bloques de concreto tienen grandes ventajas en la construcción, es un material económico, que no requiere cocción como el tabique tradicional y al ser un elemento prefabricado se pueden producir de forma automatizada logrando tener en pocas horas una cantidad considerable de bloques.
El bloque de concreto está formado simplemente por concreto, la mezcla básica de siempre, cemento, arena, agua y agregados calizos. Por dentro son huecos, permiten en paso de varillas y relleno de mortero. Las medidas de estos bloques son 19x19x39 cm para uso estructural y 19x9x39 cm para uso convencional. Dependiendo el agregado que se utilice, el bloque puede alcanzar gran resistencia, es un aislante acústico y térmico, es impermeable por eso los bloques son útiles tanto para muros externos como internos.
La construcción con bloques de concreto permite diseños modulares, se asemeja a construir con bloques de “LEGO” gracias a las medidas estándar fijas, en cuestión de interiorismo no es necesario cubrirlos con otro material, los bloques, que tienen un tono gris característico del concreto pueden quedarse en crudo, generalmente los hemos visto combinados con maderas, metal y vidrio para generar espacios de estilo moderno e industrial.
BIM (Building Information Modeling)
No quería dejar de mencionar esta herramienta de trabajo como parte de este post debido a que ante este escenario y para apoyar el crecimiento de la industria, la innovación tecnológica se presenta como algo fundamental para apoyar el desarrollo, con herramientas como la metodología BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés) que permite una detección oportuna de errores a través de un modelo virtual donde todos los involucrados en el proyecto pueden hacer más eficientes sus procesos, mantener control y transparentar el uso de los recursos.
Entre las categorías con mayor perspectiva de crecimiento en el sector se encuentra la edificación, la cual se ha visto beneficiada ante el auge de soluciones BIM como ARCHICAD, la herramienta de preconstrucción digital que permite crear los llamados gemelos digitales, es decir, una réplica virtual de los proyectos, cuyo modelo tridimensional ayuda a detectar y eliminar errores de cálculo que derivan en sobrecostos y retrasos al momento de construir.
Webgrafía
https://inmobiliare.com/innovacion-tecnologica-clave-para-eliminar-el-rezago-en-la-construccion/
https://www.murprotec.es/blog/mortero-antihumedad-una-solucion-ineficaz/
https://www.urbana-design.com.mx/2018/05/16/construir-con-bloques-de-concreto/