ARQUITECTURA MODULAR

 

Las nuevas tecnologías, materiales y técnicas nos permiten dar un paso más allá frente a la construcción tradicional, ya no sólo en reducción de costes, precio o romper las posibles restricciones constructivas que nos podamos encontrar, sino que se aúnan una larga lista de ventajas que beneficiarán de forma directa a los ocupantes de la vivienda y que por lo tanto, es una opción a tener en cuenta a la hora de proyectar y encaminar un nuevo proyecto.

“La arquitectura modular consiste en el diseño y manejo de sistemas compuestos por elementos repetitivos separados (módulos), similares en tamaño, forma y funcionalidad. Éstos pueden conectarse entre sí, reemplazarse o agregarse”

arquitectura-modular 1.jpg

Arquitectura Modular

Regida por dos habilidades básicas; la primera, la construcción se formaliza primero en fábrica y posteriormente, se trasladará y montará en la ubicación específica donde irá la edificación y la segunda, tiene la capacidad que se pueden agregar o reemplazar los componentes – módulos de una forma relativamente fácil.

Existe un “juego de módulos prefabricados” con la intención de obtener un elementos arquitectónico adaptable y vivo que claramente podemos ver representado en el esquema de la siguiente imagen con los ejemplos… Es una construcción adaptable sin límites!

 
 

principales propiedades del módulo

La arquitectura modular es el diseño y manejo de sistemas compuestos por elementos de construcción iguales y separados entre sí, denominados módulos, que pueden utilizarse entre sí para componer una estructura arquitectónica común mediante su interconexión.

Los módulos son similares en tamaño, forma y función por lo que son fácilmente producibles y reemplazables. Además, pueden ser agregados a otras estructuras formadas por estos mismos módulos u otros, si el tamaño y forma así lo permiten, así como a otras estructuras arquitectónicas, no basados en este tipo de construcción, sin son previamente habilitadas para este fin.

Su montaje es muy sencillo. Un equipo de operarios, con el material apropiado y preparado y una grúa capaz de soportar y mover el peso de cada uno de los módulos, puede construir una casa unifamiliar, en cuestión de días, y por un precio asómbrosamente económico. Empresas como  Algeco, son especialistas en este tipo de construcciones modulares con acabados impecables.

Hay que tener en cuenta que trabajar con módulos confiere una versatilidad que podemos comprender a la perfección en la siguiente esquema:

propiedades-del-modulo - copia.jpg

Antecedentes

Cabe mencionar que la modulación en la arquitectura no es nueva, ya que desde que se comenzaron a diseñar las construcciones se ah utilizado para tener un orden y mayor control de los espacios, pero la industrialización permitió conocer nuevos métodos de construcción.

Desde que Henry Ford utilizó la línea de producción para ensamblar el modelo Ford T en 1913, la industria de la construcción ha buscado la optimización de los recursos mediante la estandarización de los métodos constructivos y sus componentes.

El foco de la industria está puesto ahora en la modulación de piezas tectónicas, que permitan una construcción más eficiente y más sostenible. Esta forma de hacer arquitectura tiene ciertas ventajas competitivas, aunque también se le han transferido ciertas connotaciones negativas. La familia, el individuo y los lugares en los que se relacionan, no son elementos replicables en serie, en la manera en la que se producen electrodomésticos. La arquitectura modular tiene como reto en el siglo XXI la “customización” de las viviendas sin que esto aumente los precios ni reduzca los estándares de calidad.

Situado en Tokio y diseñado por Kurokawa en 1970, el edificio Nakagin Capsule Tower fue uno de los primeros ejemplos de arquitectura modular, basado en esta filosofía modular prefabricada.

El primer ejemplo de arquitectura modular construida para uso permanente se encuentra en la ciudad de Tokio. El arquitecto Kisho Kurokawa diseñó en el año 1970 el edificio Nakagin Capsule Tower basándose en la filosofía modular prefabricada y más de 40 años después, muchos arquitectos empiezan a ver en este tipo de diseños uno de los mejores avances del siglo en lo que se refiere a arquitectura y construcciones sostenibles. Y es que además de la estética moderna, la arquitectura modular va acorde con las tendencias de nuestros tiempos: espacios limpios y con líneas rectas, posibilidades de personalización e inmediatez.  

Este tipo de arquitectura se conoce también popularmente como construcción prefabricada y en los últimos años sus usos se están extendiendo a todos los ámbitos.

Proceso constructivo

Se puede establecer que se puede vivir en seis fases específicas:

  • Análisis previo. Comprende el análisis de implantación en las necesidades del cliente, el estudio, presupuesto y la formalización del acuerdo.

  • Desarrollo técnico. Comprender la definición del proyecto, la adaptación de la estructura y la modulación del edificio.

  • Fabricación y obra civil. Construcción de módulos en fábrica, embalaje de módulos, cimentación y saneamiento de solar correspondiente.

  • Transporte. Determinado por la cantidad y tamaño de los módulos a lugar establecido.

  • Ensamblaje. Colocación de grúa, descarga de los módulos el lugar preciso y ensamblaje de los mismo.

  • Puesta en marcha. Son todos los trabajos de remate y verificación incluyendo el final de obra, entrega al cliente y garantías correspondientes.

proceso-constructivo.jpg

Ventajas

Aunque pueda parecer que este tipo de construcciones no representa muchas ventajas sobre la edificación tradicional a primera vista, en realidad el diseño modular en la arquitectura esconden un abanico de oportunidades y beneficios.

Dos direcciones principalmente: una para los ocupantes de la vivienda y otra desde la parte técnica del proyecto y ejecución del mismo.

1. Optimización en materiales

Ante los módulos que están montados en fábrica podemos tener un control más exhaustivo de los materiales.

Desde la calidad de los mismos, control exacto del material que se utiliza sin perdidas ni excesos y por lo tanto un beneficio económico, hasta el espacio de almacenaje necesario para el material que vamos a utilizar. Sin contabilizar que los materiales utilizados son mucho más ligeros y tratables que el hormigón estructural tradicional, así que tenemos una arquitectura ligera.

Una tendencia errónea es que muchas veces pensamos que los materiales que se utilizan en los módulos prefabricados sea en cubierta, en fachada o en el interior no responden a nuestras exigencias de diseño o calidad, y en verdad la realidad es otra.

Como ejemplo, dejo una imagen que recopila algunos materiales que se pueden utilizar en fachadas; desde madera hasta incluir una fachada vegetal…

materiales-prefabricados.jpg

2. Instalaciones optimizadas y con menos problemas

Todos conocemos que determinar las instalaciones de un proyecto y ejecutarlas en obra es literalmente un dolor de cabeza. Pero sobre un sistema modular en el que previamente se ha realizado un estudio de optimización de las instalaciones y una ejecución controlada en la fabrica, se obtienen resultados realmente buenos, de eficiencia energética y eficacia de los diferentes aparatos e instalaciones (Saneamiento, ACS, fontanería… etc) utilizadas en la vivienda

3. Adaptabilidad

La construcción modular representa un hito en cuanto adaptabilidad constructiva no sólo porque podemos añadir cuántos módulos queramos, sino que también podemos eliminar incluso a lo largo del proceso constructivo de la edificación. O poder mover  – trasladar la edificación de un lugar a otro, según necesidades, con costes económicos bajos. Es una arquitectura adaptable a los tiempos modernos!

4. Tiempos de proyección y ejecución más controlados

Puede ser que sea uno de los apartados más interesantes donde el ahorro económico es palpable y los costes son reducidos drásticamente por la optimización en la utilización de materiales, maquinaria, instalaciones y sobre todo, el control del flujo de trabajo durante proceso constructivo.

construccion-modular.jpg
reduccion-costes-casas-prefabricadas1.png

Pero en realidad si nos encaminados a grandes construcciones como colegios o edificios de oficinas, la arquitectura prefabricada nos ofrece unos tiempos aún más optimizados. Como ejemplos de un aula o colegio…

5.- Control en la seguridad

Estamos ante un control más detallado de las acciones que realizan los operarios al ubicarse en un entorno controlado cuando realizan sus trabajos y además, reduciremos los conflictos y además reduciremos los conflictos dado que tenemos programado las tareas que se deben de realizar.

6.- Control de las condiciones

Desde que no existe una dependencia climatológica en los procesos de montaje, si llueve podemos seguir trabajando al estar en fábrica, a poder tener un mayor control sobre la supervisión de los trabajos que se realizan, entrega de materiales o una mayor facilidad para el acceso a las herramientas necesarias en la labor del operario.

 

Módulos My Micro NY.

 

7.- Beneficios ambientales

En las construcciones modulares existe una optimización en la utilización de todos los materiales (Sabemos que vamos a utilizar), de los tiempos de trabajo, del transporte…etc. Esto nos conlleva a un ahorro importante de energía, sí contabilizar ruidos, posibles pérdidas de agua, polvaredas…ect. Además de cumplir con la regla de las tres erres en la ecología; Reutilizar, Reducir y Reciclar, son aplicables en proceso modulares, así que estamos ante una arquitectura modular sostenible!

Aunque el acero es seguramente la mejor opción, ya que se trata de un material sostenible y no requiere casi de mantenimiento. Se trata de un material 100% reciclable y perfecto para la producción en cadena. Como pasaba con la madera, ayuda a reducir el gasto energético al ser aislante térmico.

Posiblemente, el acero sea el más indicado para un diseño moderno y actual. Un buen ejemplo de modernidad e integración en el medio natural es el módulo VIPP Shelter. Se trata de un refugio de 55 metros cuadrados en acero que se funde perfectamente con la naturaleza. Sus dos cristaleras laterales permiten disfrutar del interior y el exterior a la vez. Aunque puede trasportarse hasta cualquier localización, no se trata de una vivienda móvil.

No hay que pasar por alto que la expansión vertical también tiene muchas ventajas de cara a la sostenibilidad. La necesidad de servicios, como pueden ser tiendas, hospitales o colegios, hace que vivir una zona de casas independientes, adosadas o bajas demande el uso del coche. Algo que no ocurre si se utiliza la construcción vertical y se concentra la población en una zona de forma sostenible, y no como ocurre ahora en las grandes urbes mundiales.

Ejemplos

SOA Architectes

Una propuesta diferente e imaginativa en diseño modular, desde el estudio de arquitectos SOA nos revelan una vivienda modular que establece calidad, geometría y diseño a raudales.

Esta casa prefabricada fue parte de un piloto hecho por la firma francesa SOA Architectes para su cliente Algeco & Maisons modulaires, con la cual se pretende crear 16 casas bajo el mismo diseño, proceso y materiales. Es un proyecto muy agradable a la vista, con todas las facilidades y acabados de una construcción convencional.

Otro ejemplo de adaptabilidad lo podemos encontrar en Barcelona en la ampliación de una escuela por medio de dos plantas utilizando módulos con prestaciones de tecnología sorprendentes…

arquitectura-adaptable.jpg

Otra edificación singular realmente interesante es el Colegio Santa Mónica ubicado en Madrid, donde los sistemas de montaje y la flexibilidad de los materiales han conseguido acaparar una arquitectura de calidad, ligera y con un excelente diseño.

Habitat 67

Arquitecto Moshe Safdie / Montreal, Canadá.

El arquitecto Moshe Safdie, es el creador de este complejo residencial que alcanzan hasta 12 pisos de altura y se encuentra ubicado en Montreal, Canadá. Toda hecha con casetas prefabricadas de hormigón, es considerada una “maravilla arquitectónica” con 146 departamentos de diferentes tamaños y estructuras, cada uno de ellos único.

Modular Lane Cove

Modscape / Australia

Esta espectacular casa, hecha con base en 4 casetas prefabricadas, es una obra maestra y de gran gusto diseñada y creada por la firma australiana de arquitectura modular Modscape. Con esta construcción vemos cómo el espacio es aprovechado al máximo, con 290 m2 es una verdadera obra de arte.


Webgrafía

https://ovacen.com/arquitectura-modular-ejemplos/

https://www.reformas-servicios.com/que-es-la-arquitectura-modular-y-cuales-son-sus-ventajas/

https://www.multimet.com.mx/single-post/ejemplos-contruccion-modular-casetas-prefabricadas

https://www.arquitecturaydiseno.es/pasion-eco/arquitectura-modular-es-sostenible_2274


Que opinas de este método?

Déjanos tus comentarios

Compártelo si te gustó.

 
Cecilia Mayén1 Comment