BIOCIUDADES

ad3ccf08b58309c4c79f70c2b7de64c8.jpeg

CONSTRUCCIÓN CON MADERA

biociudades_construccion_madera2.jpg

WOOD

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU), muestra como más de la mitad de la población mundial reside hoy en áreas urbanas y se sumarán aproximadamente 2.500 millones de personas en ciudades en expansión para el 2050. Incluso, a mediano plazo indican que para el 2030 habrá 43 megaciudades en regiones en desarrollo con más de 10 millones de habitantes. Según los expertos, esta rápida urbanización es una gran amenaza para el equilibrio económico, social y ambiental de los espacios urbanos post pandemia. 

biociudades_construccion_madera1.jpg

Algunos paises como Argentina lidera en su pais la promocion del uso de la madera para todo tipo de construcciones, ya sean particulares, edificios, puentes e incluso, ciudades enteras.

Un futuro mejor para todos, con un uso sostenible de los recursos, está construido - sin dudas – con madera.

Se multiplican en el mundo proyectos de ciudades climáticamente inteligentes: las biociudades.

madera-edificio.jpg

“La madera tendrá un rol protagónico en el desafío de transformar las grandes ciudades en lugares más sustentables a través de la bioeconomía. De hecho, las ciudades que utilizan madera en la construcción se convierten en infraestructuras de captura y almacenamiento de carbono. 

vertipuerto-europa-madera-y-construccion-argentina-520x360.jpg

Incluso, los parques y la ubicación estratégica de árboles alrededor de los edificios, disminuyen el consumo de energía en las edificaciones para calefacción y refrigeración. Por eso, la madera, los árboles y los bosques son la columna vertebral de las ciudades climáticamente inteligentes: las biociudades” explica Lassalle. “De hecho, la importancia de la eficiencia de los recursos se hará más pronunciada en el futuro a medida que la población crez ca y la competencia de los recursos naturales, la energía y el agua se vuelva más intensa” completa el directivo. 

038_casa_de_madera_1126.jpg

Las casas de madera son opciones de viviendas más ecológicas y económicas que las de ladrillo y hormigón tradicional. La madera, no sólo es parte de la naturaleza, sino que su utilización es beneficiosa para el medio ambiente. Materiales naturales, no derivados del petróleo, reciclables y biodegradables, son los que conforman este tipo de viviendas, que también son consideradas ‘ecológicas’.

IAAC-Quarantine-Madera-5.jpg

A la hora del uso de la madera para su construcción sostenible, estas vienen certificadas y provienen de tala responsable: los fabricantes plantan nuevos árboles por cada uno que talan. Para ellos es clave mantener este equilibrio.

madera-construcción-1-1024x683.jpg

La madera es un recurso eficiente para la transformación social, pues es el único material de construcción con producción a gran escala que es renovable y se puede cultivar de forma sostenible, además, de capturar carbono de la atmósfera.

edificio-madera-2.jpg

Cecilia MayénComentario