BALCONES VERDES
Para poder diseñar Arquitectura verde es importante tener un mayor conocimiento sobre cómo funciona, para ello en este post se abordarán algunos temas interesantes como:
Factores para su implementación
Procedimiento constructivo
Sistema de riego
Desagüe (Instalación sanitaria)
Detalles constructivos
Factores para su implementación
Un sistema especial de impermeabilización: El área debe quedar perfectamente sellada para evitar cualquier tipo de filtración a la estructura de la edificación.
Sistema de drenaje: ya sea por pendiente o con canaletas para recolectar el agua y reutilizarla en caso de ser posible.
Una barrera anti-raíces para arbustos y árboles de mayor tamaño, considerando la altura de los cajetes y la tierra a utilizar.
La tierra a utilizar depende de la vegetación que vas a colocar, no es el mismo material para plantas desérticas o un jardín de suculentas que para hierbas aromáticas o un huerto orgánico.
Tipo de vegetación a emplear.
Cantidad de agua requerida para cada planta.
Procedimiento constructivo
El procedimiento constructivo es similar a las azoteas verdes por capas.
Capa vegetal (compuesta por las plantas, pastos y flores que se sembrarán en la superficie).
Material para crecimiento de las plantas (normalmente una mezcla nutritiva de tierra de vivero y otros compuestos orgánicos).
Capa o tela de filtración (contiene a la tierra y a las raíces, pero permite el paso del agua para drenar).
Capa de drenado y captación de agua pluvial (compuesta por arenas u otros materiales de grano grande que permiten el paso del agua pero no otros compuestos sólidos, y la almacenan o canalizan para su uso posterior).
Barrera de raíces.
Membrana impermeable (detiene el paso de agua y humedades a la parte estructural de la azotea).
Sistema de riego por goteo
Cuando está bien diseñado y manejado, el riego por goteo tiene muchas ventajas sobre otros métodos de irrigación, incluyendo: la eliminación de la escorrentía superficial, nivel constante en la humedad del suelo, alta eficiencia en el uso del agua, previene el crecimiento de malezas y enfermedades de las plantas. Este se conecta a la red hidráulica principal de la estructura.
Los componentes de este sistema son:
Programador(temporizador)
Filtro
Reductor de presión
Tubería de polietileno
Gotero autocompensante
Gotero ajustable
Accesorios(codo, t punzon, empalme, tapón)
Desagüe (instalación sanitaria)
Sin un drenaje correcto, el agua quedará acumulada en las jardineras pudriendo la tierra, las raíces y matando las plantas rápidamente.
Toda jardinera en la que se vaya a plantar directamente necesita unos agujeros de drenaje .
Para que funcione el drenaje en las jardineras se coloca una pequeña capa de gravilla en el fondo de la jardinera, el grosor varía dependiendo del tamaño de las jardineras, entre 2 y 15 cm, gravilla del tipo Canto rodado, aunque también existe una gravilla específica para drenaje.
Para reducir el peso de las jardineras se puede utilizar Arlita (arcilla expandida) es un árido cerámico que pesa muy poco ,con una granulometría de entre 5 y 16mm, y una densidad que oscila entre los 325kg/m3 y los 750kg/m3, tiene múltiples usos en el campo de la jardinería y en la construcción.
El desagüe de la jardinera se conecta a la instalación sanitaria correspondiente a menos que se tenga un sistema independiente para separar las aguas para así almacenar y reutilizar la misma con el sistema de riego.
Detalles constructivos
Canceleria de aluminio
Jardinería (tierra vegetal-arbustos
Albañilería revestida
Impermeabilización asfáltica
Protección
Manta filtrante
Capa de arcilla expandida
Dren
Separador
Protección
Masilla bituminosa
Estructura de concreto
SHARE THIS POST